Por: Mario Jesús Gaspar Cobarruvias
El pasado viernes 19 de julio dio inicio la EXPEDICIÓN CIENTÍFICA CAMINO REAL 2024, haciendo trabajo documental y de catalogación del camino real de Veracruz a México en su tramo entre Peñuela y Orizaba.
El 19 se hizo trabajo en el pueblo, y alrededores, del Sumidero en el municipio de Ixtaczoquitlán, impartiendo además con mucho éxito y con un público muy entusiasta, la conferencia LAS FORTIFICACIONES DEL CAMINO REAL DE VERACRUZ A MÉXICO POR LA RUTA DE CÓRDOBA Y ORIZABA.
El 20 se hicieron las actividades correspondientes entre la estación ferroviaria de Peñuela, en el municipio de Amatlán de los Reyes, y en el parque municipal 21 de mayo en el de Córdoba. El equipo expedicionario de 4 personas lo integraron el Lic. Mario Gaspar (jefe y guía) y Ana Maria Andrade (fotógrafa); además, miembros del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, acompañados, esta vez, por la arquitecta-restauradora Karen Anaís Rodríguez y la antropóloga social Lorena Segrove.
El 21 se hicieron las del tramo siguiente hasta el monumento del Águila en el parque Venustiano Carranza del municipio de Fortín, a pesar de la constante lluvia por tormentas eléctricas que han caracterizado el clima de la región esta semana. Por razones de salud, la arquitecta Karen Rodríguez se retiró de la expedición al día siguiente, regresando a Veracruz.
El 22 se continuó hasta la carretera afuera de Cuautlapan en el municipio de Ixtaczoquitlán. Un grupo numeroso de fortinenses, entre ellos personal del Ayuntamiento en las áreas de Turismo y Casa de Cultura, la Lic. Minerva Salas Bretón (cronista de Fortín en 2021) y el Lic. Julio García Zacateco (guía certificado de Orizaba), visitó la estación de Fortín y bajó por Fortín Viejo hasta el puente de San Miguel. Después de un largo tramo por la carretera libre a Orizaba, entraron a Cuautlapan por su calzada del Camino Real que aún conserva su empedrado y donde se hicieron estudios. Por la lluvia constante no se pudieron medir y estudiar los tres puentes virreinales que se conservan en la población. Después de visitar la capilla de la virgen de Schoenstatt y llegar a la meta del día, se regresó al barrio de la Cuesta en Cuautlapan para impartir la segunda conferencia de Fortificaciones del Camino Real, programada para esta expedición, organizada por los miembros del Círculo de Lectura del Valle de Cuautlapan. Nuevamente se logró la sinergia y la gran participación del público que, pese a las adversas condiciones climáticas, asistió también viajando desde los municipios vecinos de Orizaba, Fortín, Córdoba y Atoyac. También hicieron acto de presencia varios miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Veracruz, con sede en la ciudad de Orizaba.
El 23 se hizo avance hasta la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, pasando por donde estuvo la garita de Escamela, donde aún existe una invaluable lápida de 1803 junto a su puente. Guiados magistralmente por Julio Garcia Zacateco, entraron a Orizaba, donde conocieron numerosos edificios, entre ellos el Panteón de Santa Gertrudis con sus numerosas tumbas de personajes ilustres, arqueología como la Piedra del Gigante y leyendas como la de la Niña del Ángel. Además, los expedicionarios fueron agasajados en el restaurante La Brasa, y en la Librería Biulu de Orizaba se logró concretar una conferencia de Fortificaciones del Camino Real, para el próximo 8 de agosto, aprovechando el viaje del Lic. Mario Gaspar a la Ciudad de México, para participar en el evento anual del Paseo del Pendón, en su calidad de presidente de México Hispano / Héroes de Cavite en México, A. C. Debido a esas visitas y con el clima muy lluvioso, se dejó la conclusión de la etapa de CAMINOS de la expedición para el día siguiente.
EL 24 se hizo la segunda jornada de EXPLORACIÓN Y ESTUDIO iniciada el 19 en Sumidero, pues el equipo acompañado por los ingenieros Alfredo Navarro y Armando Lemini de la hidroeléctrica de Rincón Grande, subió 250 metros de terreno escarpado hasta un fortín octogonal en ruinas cuya historia aún se desconoce, en el borde del cerro donde estuvo la cascada del Elefante. Otro equipo de 11 personas, guiado por los brigadistas Hugo Nicolás Altamirano y Carlos Sánchez, subió desde los 500 escalones para ayudar a la investigación del sitio. También se ascendió aún más para documentar una antigua mojonera sobre un montículo. Después de varias horas de trabajo, se regresó bajo la lluvia hasta la iglesia y convento franciscano de San José de Gracia y la Plaza Bicentenario, para conocer las obras de fortificación hechas por los franceses en 1862. Se visitó el Centro Histórico con el Palacio de Hierro y la catedral, antes de volver a Fortín.
Hoy 25 se viajó a Córdoba, y desde ahí a la ex hacienda La Capilla, para explorar y estudiar un antiguo horno de cal, invitados por la Dra. Adriana Balmori y su hijo Gustavo. Después de varias horas de trabajo, conociendo también el resto de la hacienda, sus edificios y un puente de dos arcos sobre el río San Antonio, se regresó a Córdoba a celebrar el cumpleaños de Ana Maria Andrade. Junto con una visita al Museo Histórico de Córdoba y otros sitios de interés.
Mañana 26 de julio, a primera hora, se viajará al pueblo de Atoyac en el municipio del mismo nombre, para recorrer los túneles ferroviarios, estudiar parapetos y alcantarillas en el camino real, además de impartir a la tercera conferencia de las Fortificaciones del Camino Real a las 6:30 pm, organizada por Foro 53 Dr. Máx en la colonia Cruz Verde.
Los expedicionarios gozan de muy buena salud y están muy motivados por los resultados logrados, que incluyen el añadido de dos fortines octogonales completos a su lista de estudio y conferencia, además de establecer vínculos de cooperación con los diversos ayuntamientos, organizaciones culturales y grupos de ciudadanos preocupados por preservar su legado histórico, material para las siguientes generaciones. Incluyendo nuevas conferencias y trabajos de exploración y estudio a futuro.
Seguimiento en contacto, pues la expedición aún no termina.
¡Benditos sean todos!