Mango Verde

Dar clases y enseñar, ¿es una garantía para que se logre el aprendizaje?

Por: Dra. H.C Judith Varela Ríos, Estudiante de doctorado en Educación

No. Tener una garantía no es necesariamente un factor determinante para lograr el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso complejo que depende de varios factores, como el esfuerzo y la motivación del estudiante, puesto que la enseñanza es interpersonal y el aprendizaje es intrapersonal (Flores Ochoa, 1997). Se tiene que evaluar la calidad de la enseñanza, el entorno de aprendizaje y la forma de la adaptación de los métodos de enseñanza al estilo de aprendizaje de cada individuo. Confío en las nuevas modalidades, tipo online; considero que el autoaprendizaje es el proceso por el cual una persona adquiere conocimientos o habilidades de manera autónoma, sin la necesidad de un instructor o maestro.

En este tipo de aprendizaje, la persona se encarga de identificar y definir sus propias metas de aprendizaje, seleccionar los recursos necesarios, diseñar estrategias de estudio y evaluación, y llevar a cabo el proceso de aprendizaje de manera independiente.

¿Consideras que en el profesorado actual se ha manifestado una dialéctica de los modelos centrados en la enseñanza tradicionalista a nuevos modelos centrados en el aprendizaje? 

Sí. Considero que en el profesorado actual se ha manifestado una dialéctica de los modelos centrados en la enseñanza tradicionalista a nuevos modelos centrados en el aprendizaje.

En la enseñanza tradicionalista, el enfoque se centra en el profesor como el transmisor de conocimientos y el centro del proceso educativo. Este modelo se caracteriza en brindar lecciones que son seleccionadas por el docente, donde explica el contenido de forma unidireccional, sin considerar las necesidades e intereses de los estudiantes. Los estudiantes son pasivos receptores de información, y suelen ser evaluados a través de exámenes memorísticos.

Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una tendencia hacia modelos centrados en el aprendizaje del alumno, donde el estudiante es el protagonista de su propio proceso educativo, ya que busca que los estudiantes sean activos y participen en la construcción de su propio conocimiento. Se promueve el aprendizaje basado en problemas, proyectos y actividades prácticas, que permiten a los estudiantes aplicar los conceptos en situaciones reales, y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Gracias a los avances tecnológicos, se ha facilitado el acceso a información y recursos educativos, lo que ha llevado a repensar el papel, y poner en duda el lugar del profesor como el único proveedor de conocimientos. Se ha evidenciado que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando están activamente involucrados en el proceso, en lugar de ser meros receptores de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio